Desarrollo de métodos y técnicas de manejo y colecta sustentable de murta (Ugni molinae) en formaciones silvestres en Chile

Descripción

El proyecto tiene como objetivo central la creación y validación de estrategias que promuevan el aumento de la cantidad y calidad de los frutos de murta mediante intervenciones silvícolas y no silvícolas en su hábitat natural. La murta, una especie nativa de gran valor cultural y económico,
crece de manera silvestre en vastas áreas del bosque nativo chileno, pero hasta la fecha, su manejo, en condiciones silvestres, para la producción frutal ha sido escasamente estudiado y desarrollado. El proyecto propone aplicar técnicas de corta selectiva y poda para optimizar la luz que llega a los arbustos de murta, lo que se espera incremente la fotosíntesis y, por lo tanto, la producción y calidad de los frutos. Estas intervenciones se acompañarán de estudios sobre la sostenibilidad de los métodos tradicionales de recolección utilizados por las comunidades rurales, muchos de los cuales se basan en un conocimiento empírico y ancestral. Además, el proyecto busca identificar y caracterizar los mercados para productos derivados de la murta, estableciendo un plan piloto que fomente y desarrolle proveedores, especialmente entre pequeños y medianos propietarios de bosques. Se espera que esta iniciativa no solo mejore la producción y sostenibilidad de la murta, sino que también contribuya al desarrollo económico de las comunidades locales y a la valorización del bosque nativo.

Objetivos

Objetivo General:

Desarrollar métodos y técnicas de manejo y colecta sustentable de murta en formaciones silvestres en Chile, para incrementar la cantidad y calidad frutal, impactando positivamente en la cadena de comercialización.

Objetivos Específicos:

  1. Aplicar, evaluar y validar técnicas silvícolas y no silvícolas relacionadas con la corta selectiva y poda, orientadas a incrementar la producción y calidad de frutos silvestres de murta.
  2. Identificar, evaluar y validar la sustentabilidad de los métodos de recolección tradicionales de frutos de murta utilizados por las comunidades rurales, asociados a la cultura y conocimiento empírico.
  3. Identificar y caracterizar el mercado de los productos derivados de murta, generando un plan piloto de acción y gestión para el fomento y desarrollo de proveedores de frutos de murta, focalizado en pequeños y medianos propietarios de bosques.

Beneficiarios

Objetivos

Los principales beneficiarios de este proyecto son:

Recolectores locales: Aquellos que dependen de la murta para su sustento.

Pequeños y medianos propietarios de bosques: Propietarios que implementarán las técnicas desarrolladas para mejorar la producción y calidad de la murta.

Comunidades rurales y pueblos originarios: Beneficiarios del conocimiento y técnicas tradicionales validadas y optimizadas para la recolección y manejo sustentable de la murta.

Instituciones públicas y privadas: Entidades involucradas en la gestión y promoción del manejo sustentable del bosque nativo y productos forestales no madereros.

Acciones

Las principales acciones del proyecto incluyen:

Búsqueda e identificación de actores clave: Identificación y contacto con recolectores y comunidades locales.

Elaboración de manual de buenas prácticas: Desarrollo de un manual que recoja los resultados y técnicas validadas para el manejo y recolección de murta.

Difusión de resultados: Actividades de transferencia tecnológica y difusión mediante seminarios, talleres y plataformas digitales.

Resultados Esperados

  • Guía de buenas prácticas para mejorar la producción y calidad de frutos: Incremento en la cantidad y calidad de los frutos de murta mediante la implementación de técnicas silvícolas y no silvícolas.
  • Guía de buenas prácticas: Manual con métodos y técnicas sustentables de manejo y recolección de murta.
  • Mapa de distribución espacial de murta: Herramienta para identificar áreas de estudio y aplicar las técnicas desarrolladas.
  • Desarrollo de un plan piloto: Estrategias para el fomento y desarrollo de proveedores de murta, focalizado en pequeños y medianos propietarios, propiciando la sostenibilidad y nuevas oportunidades de mercado.
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